Presentación

Quienes somos

La Asociación Mallorca Rural és una entidad sin ánimo de lucro dedicada al Desarrollo Rural en Mallorca. Nació en el 2002 y se configuró como Grupo de Acción Local para gestionar la Iniciativa Comunitária LEADER+, Programa de Desarrollo Rural cofinanciado por la Unión Europea. En sus objetivos figura conseguir la participación y la implicación de todos los actores, administraciones públicas, entidades de iniciativa privada y asociaciones para trabajar hacia el Desarrollo rural de nuestro ámbito de actuación.

Los antecedentes de nuestra Asociación surgian de la Asociación LEADER I y de las dos del LEADER II, PLA DE MALLORCA y SERRA DE TRAMUNTANA.

La Asociación SERRA DE TRAMUNTANA, fundada el 10 de diciembre de 1991, gestionó el programa LEADER I durante el período 1992/1995. El ámbito territorial se extendió a los 19 municipios de la comarca, y supuso una inversión de 1.233 millones de pesetas (7.389.428€), de los que casi 500 fueron de aportación privada. Se realizaron 184 actuaciones, destacando las inversiones en 43 PIMES y la recuperación medioambiental.

En el período 1996/2000, la asociación gestionó el programa LEADER II en los 13 municipios de la comarca. La inversión total superó los 620 millones de pesetas, de los cuales 400 fueron de aportación privada. Se realizaron 168 actuaciones, destacando la creación de PIMES y la conservación del medioambiente.

La Asociación LEADER II PLA DE MALLORCA nació el 10 de octubre de 1996, formada por los ayuntamientos de los 14 municipios del Pla de Mallorca, más los de Artà, Campos y Sa Pobla. Gestionó el Programa LEADER II en el PLA DE MALLORCA con 145 actuaciones, y una inversión final de 744 millones de pesetas (4.471.530€), 60% fueron de aportación privada. El eje fundamental de actuación fué la promoción de los productos locales y la creación – consolidación de PIMES. Se crearon 20 nuevas empresas y tuvo una gran repercusión en la comarca.

Ambito de actuación

Actualmente, Mallorca Rural tiene un total de 88 socios; 36 de carácter público y 52 de carácter privado, y nuestro ámbito de actuación comprende los siguientes 36 municipios de Mallorca: Alaró, Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Maria, Selva, Sencelles, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

-

Para poder conseguir nuestros objetivos, en Mallorca Rural, nos preocupamos de buscar financiación privada o pública y de promover iniciativas privadas o públicas que se enmarquen en los objetivos de la asociación.

También se da mucha importancia a la difusión de los valores naturales, culturales y patrimoniales del medio rural mallorquín con el fín de garantizar su futuro y tener muy presente su importáncia ecológica y paisajística.

Mallorca Rural, forma parte de la Red Balear de Desarrollo Rural y también de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Además participa en varios proyectos de cooperación tanto a nivel estatal como a nivel comunitário.